Overblog
Edit post Follow this blog Administration + Create my blog

Emigración de Venezolanos a Colombia

May 12 2019


Emigración de Venezolanos a Colombia
wikipedia, (2017). Crisis entre Colombia y Venezuela de 2015 — Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_entre_Colombia_y_Venezuela_de_2015

Desde el año 2015 los venezolanos se tomaron las fronteras y ciudades de Colombia especialmente las más cercanas, la emigración fue avanzando cada vez más en los últimos años, por la crisis política y económica vivida en ese país. De lo anterior fue necesario la intervención de autoridades migrantes de Colombia por la entrada masiva de estos, también el gobierno ha tomado iniciativas en el asunto. Por ende, es importante conocer el desplazamiento de personas en el país y conocer sus necesidades, además reflejar las ventajas y desventajas que pueden suscitarse en Colombia por causa de este éxodo y así generar soluciones.

A causa de esto, la sobrepoblación ha sido un tema muy palpable que ha generado grandes críticas entre los colombianos. Y esto porque desde un inicio el gobierno no tomó medidas más eficientes que controlaran el flujo migratorio en diferentes zonas del país, ya que desde un inicio se informó sobre deportaciones masivas, algo por lo cual se dejó pasar por alto y ha ocasionado un incontrolable manejo en caminos ilegales por los que cruzan extranjeros todos los días. Además estas trochas provocan empeoramiento en el entorno y situaciones de hambre y conflicto.

Este auge de venezolanos a Colombia ha sido por migración involuntaria, ya que en su país han vivido en situaciones precarias e inhumanas. Por esto buscan refugio colombiano, en busca de satisfacer necesidades básicas y una mejor calidad de vida. Pero esto ha conllevado a una circunstancia compleja por falta de oportunidades laborales, inmovilidad en algunos pueblos e inseguridad, afectando a una gran parte de colombianos que también tienen necesidades. Pero es claro que no se puede ser indiferente, porque ellos también tienen derechos como cualquiera de los ciudadanos colombianos más por la situación que actualmente padecen.

Gobernacion de Bolivar, (2017). Migracion de Venezolanos a Colombia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bPCamtgVdtg

Se ha reflejado en algunos casos que existe explotación laboral y económica. También se origina una alta demanda de fuerza de trabajo y aceptan salarios muy bajos, del cual se benefician las empresas o el trabajo informal; Sin embargo existe contraposición, porque en algunos aspectos hay beneficios para el país: emprenden negocios, contribuyen a la diversificación del mercado, consumen, pagan impuestos y contribuciones. También hay un gran número de personas con TMF(tarjeta de movilidad fronteriza), por eso para disminuir la circulación en las fronteras, se restringirá el ingreso de personas por día, asimismo se está haciendo trámites de permiso especial que no tiene costo para aquellos que quieran entrar al país.

De esta manera se puede analizar que es importante buscar mejoras para todos. Portes, Ruiz-Sandoval, (2006) afirma. “Es trascendental analizar en qué términos se está produciendo su incorporación y cómo se puede actuar para que se llegue a procesos que faciliten la convivencia y bienestar entre los grupos implicados”. En este caso es importante trabajar en conjunto y también generar conciencia de respetar las normas establecidas por migración Colombia, para que exista mayor movilidad y permitir el paso de nacionales y extranjeros en la medida que cumplan con los requisitos de ingreso y salida.

Referencia de apoyo

Raquel Ferrer, M.S. (2014). Proceso de aculturación y adaptación del inmigrante: características individuales y redes sociales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/213/21332837009/

Share this post
Repost0
To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post